Playlist


lunes, 7 de diciembre de 2009

7º ARTE


Pelicula : " 300 " (Zach Snyder 2007)

Recrea la legendaria batalla de las Termópilas que en el año 480 antes de Cristo convirtió a los hoplitas espartanos en un ejemplo de valor y sacrificio. Fue en esta batalla como en ninguna otra cita bélica donde los espartanos obtuvieron una fama legendaria como guerreros. No en vano para los hoplitas solo había dos caminos: morir en la batalla o volver victorioso. Era un auténtico deshonor regresar a casa después de haber perdido una batalla o una guerra. 300 es el feroz relato de la antigua Batalla de las Termópilas, en la que el Rey Leónidas (Gerard Butler) y 300 espartanos lucharon hasta la muerte contra Jerjes y su gran ejército persa. Plantando cara al destino, su valor y sacrificio inspiró a toda Grecia a unirse en contra del enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.

Este orgullo impuesto por la cultura espartana llevaba a los guerreros a no temer tanto a la muerte como a la deshonra. Esto les despojaba de cualquier miedo a ser heridos y muertos en combate.

Y precisamente este valor, este desinterés por la propia vida fue lo que impactó a Frank Miller para publicar una historia que sacó a la batalla de las Termópilas de los libros de historia y las crónicas bélicas de los historiadores. Los 300 hoplitas espartanos que participaron en la batalla llamados por Atenas para luchar contra las huestes del imperio persa comandado por el rey Jerjes son hoy los protagonistas de una cinta bélica con sabor a cómic.

En el reparto no hay nombres de divos o divas del séptimo arte; está encabezado por Gerard Butler (Rey Leónidas), Lena Headey (Reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Vincent Regan (Capitán), Rodrigo Santoro (Jerjes), Michael Fassbender (Stellios) y Dominic West (Theron). En esta película lo que importa más son el guión y la estética.

Inexactitudes históricas aparte, aptas de ser comentadas por los más doctos, la película cubre con detalle el desarrollo de la batalla y el estilo del autor en el cómic en el nunca sencillo arte de pasarlo a la gran pantalla.
Para acentuar la crueldad de la batalla, amputaciones, decapitaciones y salpicaduras de sangre retocadas por ordenador, junto con una cuidada corrección de color que utiliza poca variedad cromática, y la no menos importante banda sonora, efectos sonoros y personajes 3D y decorados generados por ordenador conforman el entorno ideal para rendir tributo a la heroicidad de este momento en la historia de la humanidad.

Es una fantastica pelicula llena de originalidad, ke no necesita continuacion, a la altura de El Señor de los Anillos o Troya. Muy buena pelicula a dia de hoy ke con el tiempo se convertira en un clasico.

Aparte de el gran mensaje ke dejaron los 300 : "libertad". Ponian fin a tiranias y dictaduras dando paso a la democracia en su lugar de origen, Grecia.

" Nosotros los Espartanos descendemos del mismisimo Hercules, aprendimos a no retirarnos o rendirnos jamas, ke morir en el campo de batalla es la mejor gloria ke se puede alcanzar en la vida, Esparatanos los mejores guerreros del mundo.........Persa: temed! Esparta sera reducida a cenizas, las 100 naciones del imperio persa caeran sobre vosotros, nuestras flechas taparan el sol; Leonidas: pues lucharemos a la sombra, amenazais a mi pueblo con la esclavitud y la muerte? Esto es Esparta!; ............Nos kedaremos y lucharemos, una nueva era comienza. La era de la libertad, y el mundo entero sabra ke 300 Espartanos exhalaron su ultimo aliento para preservarla............Espartanos! esta noche cenaremos en el infierno!!!! "

No hay comentarios:

Publicar un comentario