Playlist


jueves, 21 de enero de 2010

REGRESO AL PASADO



Inauguro esta seccion hablando de la epoca ke mas me gusta y me hubiera gustado vivir mas concisamente.............LOS 80!!!

Madre mia ke epoca! sin duda una mezcla de explosiones sin igual en la historia ya ke abarco todos los ambitos desde musica a tv ropa moda y deporte.

TIENDAS

Cuando eramos pekeños en esta epoca no existia el carrefour o el corte ingles ya ke estas superficies comerciales son de finales de los 80 principios de los 90.Nuestros padres compraban la comida a pekeños comerciantes autonomos con tienda propia como carnicerias, peskaderias, fruterias, etc.Los unicos "supermercados" ke existian eran PRICA y SPAR. La ropa igual, pekeñas tiendas expertas en la materia.

LO KE SE LLEVABA, MODA

Las gafas tenían que ser las Wayfarer de Ray-Ban (o imitaciones baratas como las que yo tenia). Había ligones que usaban las que tapaban el rabo del ojo.

Las medias, o eran muy cortititas o eran tan largas que parecían yesos y tenían franjas de colores. Si se estiraban, le poníamos liguillas.


Vestíamos bien surfer de Playero y lo ke ahora se conoce como Conver`s. Mahones de dos tonos. Pantalones cortos y camisetas diminutas :D. Las camisas por debajo del jersey. Nos peinaban de lado a los chicos y coleta de lado y flekillo recto(como ahora) en las chicas. Camisetas de grupos ychupas Heavyes estaban a la orden del dia asi como el vaquero roto.

Las "corbatas" que eran una soguita….y los tirantes…Te tubeabas las mangas de las camisas y los mahones. Usábamos tricotas y baggies.

Los domingos era dia de arreglo total, ya ke habia Misa (:)) o comida familiar lo ke significaba casi 1 litro de colonia xD


COMIDA:FAST FOOD

McDonald’s, Burger King en auge, de dura a dia de hoy. Kentucky Fried Chicken y pollo Crispy en america.
Cuando Pizza Hut comenzó, sólo tenían Thick & Chewy o Thin & Crispy (masa fina o gorda).
De akella te comias el cocido de mama o lo ke preparaba la abuela y punto!!!

Otros negocios

ferreterias, panaderias, farmacias,choricerias, mueblerias, joyerias, bares, jugueterias y un largo etc.

EL TELEFONO: ke gran invento

Los teléfonos eran de discado, un sólo timbre y un sólo estilo y a principios un sólo color (negro). Si lo querías color crema, te costaba más. Larga distancia era 137. El código de área era 809. Llamábamos vía DDD. Los números de Ponce eran solamente 840, 841,842 y 844. Los teléfonos públicos o cabinas se encontraban desperdigadas por la calle. Que difícil nos la ponían cuando había que aceptar una llamada a cobor rebertido.


PASATIEMPOS


En los días de lluvia jugábamos Simon, Connect Four, Candyland, Operation, Monopoli, Battleship, Chutes and Ladders, Perfection, India (Parchis, todos terminaban peleando porque todo el mundo quería imponer sus propias reglas)…..ah, y aquel juego del papel: nombre, apellido, pueblo, animal, fruta, etc.

Coleccionabas sellos y dejabas el álbum incompleto…De todos modos si querías competir por premios, tenías que enviarlo y creo que ni te lo devolvían.

¿Quien no tenía un cubo de Rubik? (el original y luego en todas sus formas y tamaños). Había también una cosa para hacer figuritas como un perrito, E.T. phone home, Pacman, una tortuga, etc. Hubo fiebre a radio CB, carritos a control remoto y las pistas eléctricas (TCR). Los Presto Magik…aquello donde tú ennegrecias con el lápiz la caricatura que querías sobre un paisaje o escena en un cartón…Los había de Batman, Superman, Hanna Barbera,tortugas ninja etc.

A nuestras madres les dio la fiebre de hacer canastas de macramé, figuras en cerámica, decoupage, bordar, pintar camisetas y pañuelos. Mi primera obra de arte fue pegarle un sticker a una camiseta con la plancha caliente y fue todo un desastre!!!.

Los siguientes juegos: Trompos, Yoyos Duncan, Jacks, La Botellita, Hula Hoop, Brincar Cuica, Pelegrina, Tira y Tápate, Rompe Espalda, El Pañuelo, Patíbulo, Rescate, Te quedas, Pisa pie, Paredón, Pony 1-2-3, La correíta, Bolita y hoyo (canicas), El Pote, El angel (la cinta), De esconder, La fruta, pelota con bola de goma o de “tape” (pa’ las casas eran tres outs!!!). Jugar gallitos con las semillas de los flamboyanes. Tirar Frisbees.


TECNOLOGIA

Floppies 5’ ¼”, monitor monocromo (ambar), no había mouse , el sistema operativo era simplemente el MS-DOS 3.0, aunque Windows 1.0 llegó al mercado en el 1985. La PC de IBM era lo máximo, pero los clones acabaron con ella. El procesador era el 8086/8088 Hz de 16 bits para un disco duro de menos de 20 MB. ¡Y costaba mucho más que ahora!

Las cámaras de video VHS con AUDIO salieron para esos tiempos. La competencia del video cassete VHS era el Beta, pero ¿alguien tuvo alguna vez un Beta? ( no hablo de los pececitos). Un VCR de éstos costaba alrededor de 200.000 pesetas.


la gente tenía todavía 8-tracks o “tapes”, sin saber que los cassettes también morirían poco después. Yo no recuerdo haber visto un CD mientras era crio, pero sé que Danny Rivera fue uno de los primeros en sacar uno, allá para 1985. También sé que cuando ya empezaban a reemplazar a los discos de vinilo (LP’s), estos CD’s venían en un empaque de plástico que había que romper con un cuchillo de chef bien grnade.

Los tocadiscos tenían 3 velocidades RPM (33,45 y 78), pero nuestra generación nunca nunca usó el 78.


VIDEO JUEGOS


Jugábamos al Pinball tiendita de la esquina, y al tetris en el bar del pueblo. había otras máquinas en las Boleras. , Ms.Pacman, Baby Pacman, Donkey Kong padre e hijo y el 3, Gálaga, Galaxian, Mouse Trap, Tapper, Elevator Action, Centipede, Dragon’s Lair, Frogger, Space Invaders, Dig Dug, Punch Out (de boxeo) y muchísimos otros.

El primer sistema para el hogar fue el PONG!. Nosotros los de esa época estuvimos por años decepcionados, ya que ningún chino o japonés había podido siquiera inventar alguno de estos sistemas de video juegos que al menos fuera tan real como las máquinas de arcade, porque a la verdad es que el Pac Man de Atari era una vergüenza comparado con el original. El baloncesto de Atari daba miedo de lo malo ke era.

Debemos admitir que ColecoVision lo intentó pero NA’!...Ya lo habían también intentado sin éxito el Intellivision, Emerson 2010, otra vez Atari poniéndole diferentes nombres para impresionar, Odissey, la Tandy, la Commodore 64, la Amiga, la prima, la cuñada, jaja todas, pero ninguna resultó. Aún cuando a finales de 1987 salieron Nintendo y Sega, todavía faltaba algo. Menos mal que sabemos que ya todo está como hubiésemos querido para ese entonces, pues vemos un juego de Playstation, Wii ó X-Box y nos quedamos boquiabiertos por lo reales que son.


Con la fotografia : Retratábamos con las camaritas de rollo 110, pues la instantáneas de Polaroid no fueron muy eficientes. A principios, el flash era un cubo que se vendía por separado y luego era integrado. Nunca comprábamos las de 35mm porque para poner y sacar el rollo había que ir a estudiar al Massachussets State Institute of Photography and Technology. También salieron unas que se llamaron las Kodak Disc, para evitar que, como me pasaba a mí, las fotos les salieran borrosas o en movimiento. Luego de tirarlas, las llevábamos a Cine Foto o Rahola para revelarlas o por correo al laboratorio Clark. ¡Que decepción cuando no salía la foto que más queríamos o peor aún, el que la tiraba atravesaba el dedo en el lente!

PERFUMES

Perfumes de hombre: Varon Dandy, English Leather, Old Spice, Canoe, Otelo, Fleurs de Tabac, Drakkar, Lapidus, Jai Karate, Louis Phillipe, Brut y Musk de Hubigan (el del anuncio en que el tipo le regalaba de todo a la mujer y ella no lo aceptaba)…Jean Naté, Charlie, Enjoly, Maja y Talismán para las mujeres.



BICICLETAS

La bicicleta de sillin alto al principio, luego explosion de ventas de mountain bike Para los chicos mayores estaban las 16” Tyler y las de gomas macizas…luego vino la fiebre de BMX y Moto-cross y todo el mundo .Las doblecletas. El color favorito era el Candy Apple (Rojo).


Nuestros padres tenían una cuenta de banco en el Banco Popular.

Los bancos te financiaban un coxe nuevo a un 14.5% y las hipotecas a un 10%, pero por otro lado, también pagaban muy buenos intereses en sus cuentas de ahorro (alrededor de un 8%).

DIBUJOS:


Por mas caricaturas japonesas, dibujos animados o animes, mangas o como se llamen, que se inventen, para nosotros los ochentEROS no habrá nada como DRAGON BALL: SONGOKU o SAINT SEIYA:LOS CABALLEROS DEL ZODIACO. Mazinger Z. Fuerza G y que lloramos mucho con Heidi, Remi,marco y amedio, Tom Sawyer, Candy y el Pinocho.

El monstruo Godzilla ha peleado con medio mundo, pero yo no recuerdo haberlo visto pelear alguna vez contra Ultra Man o los BIOMAN.

Los clásicos favoritos de todos los tiempos: Los Picapiedras (la primera versión), La Pantera Rosa (primera versión), Tom & Jerry (primera versión) y Popeye (versión de “fantasías animadas de ayer y hoy” en la que salían sus sobrinos)……..

Los Picapiedras se dañaron cuando Pebbles y Bam-Bam crecieron y se quedaron con el show y los Frankenpiedra se mudaron a Piedradura.

A Popeye lo dañaron cuando metieron a la bruja y a Eugenio el Jeep, y cuando luego le salió un hijo que yo estoy muy seguro que no era Cocoliso.

A la Pantera le quitaron el encanto cuando la hicieron hablar y hasta le salieron hijos también.

La dueña del gato Tom era una vieja que se parecía a Angela Chatning y que sólo se le veían los pies, pero luego hubo unos episodios que no daban ni gracia, en la cual el dueño de Tom era un gordito que siempre estaba pescando o tratando de matar el tiempo. Luego Tom y Jerry se hicieron muy amigos…Aleluya!!!


Otras caricaturas: Harlem Globetrotters, Mr.Magoo, el principe valiente, Speed Racer (Meteoro), La Betty boop , Laurel y Hardy, Los Beatles, P, Los Pitufos , Super Ratón, Scooby Doo, Johnny Quest, Capitán Planeta, Tarzán Dick Tracy Sinbad.


Cada vez que se acababa algún programa antes de tiempo, para rellenar, nos ponían un episodio del Correcaminos y el Coyote.


SERIES DE TV: con su nombre original para ke todos lo entiendan.

El Increíble Hulk, Mi Bella Genio, Bewitched, Tierra de Gigantes, Perdidos en el Espacio, Viaje al Fondo del Mar, El Zorro, Starsky & Hutch, Colombo, Buck Rogers, Kojak, La Mujer Policía, SWAT, FBI ,CHIPS, Charlie's Angels, White Shadow (la serie de baloncesto), Los Munsters, Locos Adams, El Avispón Verde (Kato), Mannix, Three's Company , Hawaii 5-0, BJ & the Bear, Mork & Mindi (con su "Nero nero"), Big John Little John (el viejo que se hacía joven) , Dallas (quien mató a JR?) Dinasty, Quincy, Falcon Crest, Get Smart, Baretta, El Hombre de la Atlántida, Knight Rider, Automan, Flash, Hill Street Blues, Magnum, McGyver, Hart to Hart, 21 Jump Street, The A-team con Mr. T, Flash Gordon, Los Dukes de Hazzard, Alf, Punky Brewster, Small Wonder (Vicky la niña robot), Dr.Who, Webster.

Tititititi... titititititi... titititititi...El Hombre Nuclear….La mujer Biónica, La mujer Maravilla. Daktari, Rat Patrol, Capitán Escarlata, Spiderman, Tarzán con Ron Ely, Los Pequeños Traviesos con Farina, Alfalfa y Spanky y el perro Violeta.

“The Greatest American Hero”: “ Believe it or not, I’m walking on air”. Oh Poderosa Isis!!!, Ivanhoe, Magibuggie, Davey and Goliath (muñequitos cristianos), The Muppet Show, Flipper, La isla de Gilligan, Pippi Langstrun.....



MUSICA:


esta generacion kedo marcada por el Rock y el Heavy metal. Con abanderados como Iron Maiden, AC/DC, Metallica y Queen, entre otros.Pero destaco por una explosion de grupos y diferentes tipos de musica y peliculas musicales como: Footloose, dirty dancing, Flashdance.



Bufff y la de cosas ke se ke kedan en el tintero o no recuerdo....pero en definitiva para mi es la mejor epoca hasta el momento,una gran decada sin duda.


5 comentarios:

  1. muyyy chula pero creo que lo copias de algun sitio jejejejee es broma muy chula

    ResponderEliminar
  2. aysss muchas de esas cosas me las perdí porque no estuve aquí en España, pero mola mucho saber que recordáis y que era lo que había en aquella epoca!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Del otro lado del charco, te puedo decir que describes la vida de los 80´s de Mexico, revolución total en todos los aspectos, qué hubiera sido de nosotros si como dices, si hubieramos tenido mayor conciencia? disfrutado mas? yo disfrute al 100 los 80´s
    Me encanto el viaje que me hiciste hacer hacia ya hace unos ayeres.

    ResponderEliminar